7 de febrero de 2011

Como detectar y evitar a un psicópata -1º Parte-

Diferencia en el Cerebro de Hombres y Mujeres.



Los hombres y las mujeres son diferentes. Son iguales únicamente en que son todos de la misma especie, la humana. Pensar que son iguales en cuanto a aptitudes, habilidades o comportamiento significa crear una sociedad basada en una mentira biológica y científica.

APRENDER A SER FELICES



El ser humano es depredador por naturaleza una muestra es donde estan situadas nuestras cavidades oculares hacia delante ,como en todo depredador.La felicidad, no depende de las circunstancias. Depende de qué significado damos a las circunstancias que nos rodean. ¿Cómo estás interpretando los hechos que vienen a tu vida?. Es muy positivo investigar, conocer las experiencias de los demás, desechar lo negativo y practicar lo que consideremos que nos hará bien en nuestro grado de felicidad.


Psicología del Embarazo: miedos, tristezas, sentimientos




En una de las encuestas, ha surgido una gran preocupación por los miedos, temores y angustias que genera el embarazo. Quiero acercarles algunas palabras acerca del proceso psicológico de esta etapa.

Acerca de la Psicología del Embarazo
En muy poco tiempo, la mamá atraviesa por cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales llevan a desencadenar muchos sentimientos. Van a sentir una gran cantidad de sentimientos, tanto positivos como negativos. Ante los miedos que surjan, el aparato psíquico va a tener que movilizar estrategias para que se reestablezca el equilibrio emocional, como defensas, idealizaciones, etc.


Quiero darles un ejemplo para ser más clara. Puede ocurrir que la mamá tenga miedo a que su hijo nazca con alguna dificultad, o anomalía. Una de las formas de poder contrarrestar estos sentimientos (estrategia) es; a parte de los estudios que verificaran el estado de salud del bebé con el médico, a nivel psicológico, deberá movilizar estrategias para revertir esto; puede idealizar a su bebé, imaginando, que esta muy bien, lindo y sano.

Estos sentimientos que se movilizan entre la polaridad de lo negativo y lo positivo, lleva a que se realicen ajustes emocionales, los cuales demandan mucha energía y tiempo para la mamá. Por lo cual, es normal que las mujeres estén más centradas en lo que a ellas les ocurre y dejen un poco de lado sus otras relaciones.

Una buena estrategia

Tener una buena alianza con los profesionales (Obstetras, Psicólogos, Parteras, etc.) que podrán contenerlas y ayudarlas en todo lo que necesiten en esta etapa, para que tengan un embarazo saludable.

Próximamente les contaré otros aspectos del proceso psicológico del embarazo. Pero me gustaría, que me escriban si hay algo en particular que les de miedo o angustia en su embarazo.

El aprendizaje podría depender de la regeneración neuronal

NEURÓTICOS ANÓNIMOS y la Depresión en Niños y Adolescentes



problema serio, marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales, que dura semanas o meses y limita el funcionamiento normal del niño.

Manipular el cerebro



Los retos de la neurociencia apuntan a aprovechar esa plasticidad, y encontrar los estímulos adecuados para tratar o incluso perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano.

Cambios psicológicos durante la adolescencia

Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos recientemente; en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica, para que el lector, pueda asimilarlas de mejor forma. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente.

· Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.

· Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.

· Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.

· Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.

· Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.

· Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.

· Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.

· Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.

· Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).

· Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.

· Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

DESEO Y LA EMOCION






EL DESEO Y LA EMOCION

"Deseo", del latín "desidium", es "la acción de desear" , es "la cosa deseada", es "la fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo", es "el anhelo de saciar un gusto". Éstas son algunas de las múltiples definiciones de "deseo", que podemos encontrar en diccionarios, enciclopedias y otros medios de consulta.

El origen del deseo es una emoción
El deseo es la consecuencia de un sentimiento provocado a su vez por una emoción. La emoción es "el interés expectante con el que se participa en algo que está ocurriendo", es una alteración del ánimo intensa y pasajera que aparece junto a una conmoción somática. La emoción es un estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente para adaptarnos a él.

Se trata por tanto de un fenómeno psicológico que altera la atención transformando ciertas conductas en respuestas del individuo, y es a la vez un fenómeno fisiológico que maneja respuestas como las expresiones faciales, los músculos, la voz y el sistema endocrino para el comportamiento más efectivo. Las emociones son influencias innatas y aprendidas, que posicionan al individuo frente a su entorno para poder adaptarse a él. Charles Darwin observó a los animales (a los primates sobre todo) y su amplia variedad de emociones, cuya función era básicamente social, para hacer posible la supervivencia de la especie.


Categorías de las emociones y sus funciones
Las emociones se agrupan en seis categorías básicas, con unas funciones características pero siempre con una finalidad común a todas ellas, que es la adaptación.

•Miedo: anticiparse a una amenaza o peligro. Provoca inseguridad, incertidumbre y ansiedad. Su función es la protección ante una situción amenazante.
•Sorpresa: es asombro, desconcierto, sobresalto. Su función es orientarnos frente a la nueva situación.
•Aversión: es asco, disgusto, rechazo. Provoca al individuo alejarse de esa situación. Su función es el rechazo.
•Ira: es furia, irritabilidad, enojo, rabia. Produce resentimiento. Su función es la destrucción.
•Alegría: es euforia, diversión. Provoca bienestar y seguridad. Su función es repetir o reproducir la situación que ha causado esa alegría.
•Tristeza: es pena, pesimismo. Produce soledad. Su función es la reintegración personal.


NEURÓTICOS ANÓNIMOS y la Frustración



La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea. La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales

Obesidad y salud mental
Sábado, 01 de Enero de 2011 06:44 Néstor Aller Fenández
La obesidad es uno de los más importantes problemas de salud en los países desarrollados. Su importancia deriva de ser considerado uno de factores de riesgo asociado a enfermedades tales como: hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, afecciones de las vías biliares, asma, fatiga crónica, apnea del sueño e incluso algunos tipos de cánceres.
Si bien ha sido tradicionalmente asociada a factores genéticos, consumo abusivo y desordenado de comida prolongado en el tiempo y a estilos de vida sedentarios , se le ha prestado menor importancia a su relación con los estados anímicos y nuestras formas de pensar y sentir.
Con mucha frecuencia, por ejemplo la obesidad se encuentra asociada a la depresión, existiendo entre ambas una relación circular, en las que las dos se influyen mutuamente. Quiere esto decir, que muchos depresivos acaban convirtiéndose en obesos y muchos obesos acaban desarrollando trastornos depresivos.
Las mujeres tiene un mayor riesgo de verse atrapadas en este ciclo de obesidad depresión que los hombres. Hay estudios que han demostrado , como la obesidad se asociaba a una probabilidad de hasta el 37% de padecer depresión. En idéntica medida se ha comprobado la relación existente entre un alto índice de masa corporal y la mayor frecuencia de pensamientos suicidas .
Por otra parte la depresión tiene un componente ansioso, en la misma medida que la ansiedad tiene un cierto componente depresivo. Una de las formas tradicionales de aliviar la ansiedad ,ha sido recurriendo al consumo de comida lo que provoca un incremento en la ingesta calórica que conduce a la aparición de sobre peso y obesidad.
En idéntica medida el estrés, los acontecimientos vitales estresantes como ,separaciones, divorcios, pérdida de seres queridos, pueden dar lugar a cambios de conducta y de hábitos alimentarios poco saludables que propician también la aparición de obesidad.
No debemos tampoco olvidar los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y bulimia que cursan con síntomas depresivos. En un estudio de personas obesas con problemas de alimentación compulsiva, se encontró que el 51 % tenía un historial de depresión mayor. Otras investigaciones con mujeres obesas y con trastorno por atracones, se mostró que aquellas que recibían bromas relativas a su aspecto, más tarde desarrollaron la insatisfacción con su aspecto y depresión.
Evidentemente estos casos nos señalan la necesidad de dar a la obesidad una respuesta multidisciplinar. La obesidad es un problema complejo, donde son múltiples los factores que inciden en su aparición y desarrollo y en consecuencia su tratamiento debe de ser abordado por diferentes profesionales. En determinadas circunstancias responde a causas genéticas, médicas , pero tampoco debemos olvidarnos de los aspectos conductuales, ni descartar la posible existencia de factores psicopatológicos como causantes o colaboradores en la misma. La intervención del psicólogo se hace fundamental en estos casos, siendo una pieza fundamental para la solución de la misma.
Si Vd. tiene problemas con la comida:
No pretenda soluciones milagrosas, ni pretenda bajar rápidamente su exceso de peso, eso solo la llevará a importantes desequilibrios alimentarios y emocionales que agravarán su problema. Reflexione sobre las causas y motivos que le están impulsando a comer en exceso.
Trate de identificar los tipos de alimentos que consume, su cantidad, el momento en que lo hace.
Recurra a un profesional de la salud mental si detecta que tras su ingesta excesiva de comida hay algún tipo de problema como pudiera ser la depresión o la ansiedad. Analice su estilo de vida y su nivel de actividad.
Si descubre que mantiene un estilo de vida muy sedentario, trate de ir incorporando mayor movilidad. Utilice más las escaleras. Disminuya el uso del coche y vaya andando siempre que pueda.Trate de ir incorporando paseos progresivamente mas largos en su vida.
Trate de buscar apoyos entre familiares y amigos . Está demostrado que bajar de peso es mas fácil cuando se dispone de apoyos sociofamiliares adecuados.Pida a algún familiar o amigo que sea su guardián y poyo para los momentos en los que tenga tentaciones.

Como identificar a un psicopata Parte 1




No se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y luego disminuye.

Su falta de emociones refleja un estado de desprendimiento, de audacia y posiblemente disociado, revelando un sistema nervioso autonómico bajo y una carencia de ansiedad. Es difícil decir qué es lo que los motiva - posiblemente el control y la dominación - dado que la historia de sus vidas no demostrará generalmente ningún lazo de muchos años con otros ni mucha rima en su razón (excepto el planeamiento de la violencia).

problemas del adolescentes

Psicología Social de la Comunicación - El color en la publicidad



Analizando el video, una y otra vez... he buscando plabras e investigado su significado, pero hasta el momento no lo he encontrado. Palabras como SINOPIA y CAERULEUM.. me dan otro significado, y no como lo manejan en las definiciones que aqui se explican.

Los colores, una construcción del cerebro



Es un video muy interesante, y explica de una manera tan simple algo que muchos no asimilan con faclidad, como es el caso de la existencia del color.A lo largo de la historia, no todos los colores tenían nombre. Algunos de los que hoy nos parecen tan distintos como el verde y el rojo incluso recibían un mismo nombre. Y el gris, el marrón o el rosado son producto de nuestra mente porque el que ve, en realidad, es el cerebro.

demencia


la mente, es lo mas increible pero a la vez lo mas dificil de comprender, es tanto la carga que tiene a veces que termina por perder el control que ejerce sobre el cuerpo y queda en un estado de demencia que ya es irreversible para la persona que vuelva a recuperar la vida o la estavilidad de la suya.




La amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas.

La amistad anima el alma y estimula el corazón. Se conocen sus efectos beneficiosos para la salud: activa nuevas áreas del cerebro y libera sustancias hormonales que favorecen la relajación y el bienestar. Además, es como un espejo que refleja nuestra imagen ampliada. Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalidad y nuestras relaciones sociales con quienes nos rodean.

Un profundo sentimiento de amistad activa áreas muy particulares, generalmente infrautilizadas en el cerebro, que secretan una mezcla especial de sustancias bioquímicas. La colaboración, el intercambio, el reconocimiento del otro, cierran el paso a la agresividad, la desconfianza o la defensa del territorio. El apoyo emocional que conlleva toda amistad y la alegría compartida activan el sistema inmunológico.

Tener amigos nos sirve de refugio donde, en caso de necesidad, podemos encontrar ayuda y consuelo sin tener que dar nada a cambio. La amistad no es posesión, ni exigencias, ni obligaciones sino libertad y apoyo mutuo. Si no es así, quizás no sea una verdadera amistad lo que tenemos.

El amor es un sentimiento íntimamente unido a la amistad. Todos necesitamos dar y recibir amor, es una capacidad de índole superior para la que el hombre está ampliamente dotado, a la vez que constituye una necesidad, ya que una existencia sin amor supone un vacío en una parcela importante de nuestra vida psíquica.

A lo largo de la vida vamos estableciendo numerosas relaciones interpersonales en las que volcamos nuestro afecto, de una forma más o menos intensa, dependiendo de la afinidad que sentimos por esas personas, de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocidad afectiva que advertimos en ellos. De forma más o menos inconsciente, damos cariño esperando que éste obtenga cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos dé cariño a nosotros, lo que supone un reconocimiento, una reciprocidad y el establecimiento de un vínculo afectivo como es la amistad.

El significado de la amistad y el tener amigos es algo que se instaura en la infancia y estas primeras adquisiciones influyen en su desarrollo posterior. Al principio el niño se relaciona básicamente con su familia más íntima (padres, hermanos...), pero poco a poco, sobretodo gracias a la escuela, el niño inicia su socialización entablando lazos afectivos fuera del hogar. Descubre a otros niños de su edad, con otras características, algunas iguales y otras diferentes a él. Aprende a compartir, a confiar y a querer a personas de su misma edad. Hay un doble vínculo de forma que la personalidad del niño influye claramente en el desarrollo de sus amistades y éstas, a su vez, también lo hacen sobre su personalidad. En esta etapa es fundamental el aprendizaje que se hace a partir de los padres, de sus amigos y de la relación que tengan con ellos. Es más fácil que un niño tenga amigos en una familia en la que se valoran y potencian los lazos de amistad.

La amistad, como la relación de pareja, es una relación íntima de dar y recibir. Responde a las necesidades humanas de seguridad, aprobación de los demás, estar acompañado y sentirse comprendido y querido. La amistad es una forma de enriquecimiento personal, aprendemos a dar y recibir cariño, a ser más generosos, pero además podemos aprender de las experiencias del otro, de sus conocimientos y vivencias.

sobreproteccion una forma mas de maltrato

creencias de niños


cuando se es niño se tiene una imaginacion extraordinaria, dejamos volar nuestra mente una de estas creencias es que hay un mounstro debajo de nuestra cama o que las brujas nos van a robar para comernos o el caso que todos cuando niños tenemos en mente es el de la casa embrujada, a veces estas historias por mas insignificante que sean afectan nuestra mente y mas adelante nos puede ocacionar problemas mayores.

Psicópatas: les llaman los seres sin alma

caracteristica de una personalidad sans

Vence la Claustrofobia

Quien padece de Claustrofobia, ve limitada su vida en muchos aspectos ya que cuando se presenta la oportunidad, necesidad o circunstancia de estar o permanecer en lugares cerrados, se disparan sus síntomas fóbicos, que le llevan a sentir la imperiosa necesidad de salir de allí, y en muchos casos de evitar el utilizar esos lugares como puede ser un ascensor. Recuerdo una paciente que trabajaba en el piso 18 de un edificio en donde estaba la Compañía en la cual diariamente realizaba su labor. Y eran diarios el subir y bajar e

vitando el ascensor y haciéndolo por la escalera.

El ascensor es un lugar, pero también he recibido a personas que les produce la claustrofobia el hueco de la escalera, las playas de autos techadas y que dan la sensación de encierro, y muchos ejemplos más.

Al sufrir claustrofobia, el estímulo fóbico(ascensor en el ejemplo previo) le hace vivir el sufrimiento reiterado de vivenciar el modo en que el cuerpo manifiesta la fobia, tales como deseos de salir corriendo, dificultad al respirar, latidos sumamente frecuentes y rápidos del corazón, sienten que les falta el aire, es decir es una circunstancia que hace muy infeliz a quien la padece por lo que o deja de frecuentar sitios en los que haya los estímulos fóbicos y con ello limita su vida; aunque hay casos en que es imprescindible hacer uso de éstos espacios cerrados y al evitarlos la persona no puede desarrollarse tanto en lo laboral, profesional, formativo, social, etc., así esto incide en una menor calidad de vida, como dije previamente no puede ascender en la escala económica, académica, social, relacional, etc.

el don de amar y ser amado


El trabajo más grande en el cual debes enfocarte y del cual debes aprender es acerca del amor.La vida esta llena de oportunidades para aprender del amor. Desde niños comenzamos a ser enseñados acerca del amor.Siempre encontraremos en el mundo alguien dispuesto a amarnos y a recibir nuestro amor. Nadie nace ya siendo un experto en el amor.Eso es algo que hay que aprender, ingresa en el siguiente link y todo el amor de Dios entrará en tu corazón.

psicologia del color

Clinica Hipnosis "Vence la Claustrofobia"

trastormoa de alimentacion

vivir solo y con deprecion es bueno??


vivir solo y padecer de depresion es un riesgo muy dificil que se esta corriendo ya que la depresion es sintoma de estar solo y deseaperado, te sientes abandomnado y que nada hace que cambie tu estado de animo, es recomendable que encuentre con quien hablar o con quien desahogarte en esta situacion tan dificil como lo es pasar por este problema. no es lo mas recomendable, lo ideal es compartir con familiares o amigos para evitar tener un estado de animo tan bajo.

Porqué se dan los trastornos del sueño durante el primer año de vida

Síndrome de Estocolmo



La identificación de la víctima con el agresor en actos delictivos en que hay secuestros y/o toma de rehenes no es un hecho nuevo. La psicología, particularmente la criminal, lo ha estudiado y nos ha brindado numerosos ejemplos, pero adquirió la categoría de síndrome como consecuencia de un hecho delictivo sucedido en agosto de 1973 en la capital de Suecia. En Estocolmo se produjo en esa fecha un asalto a un banco con toma de rehenes, siendo estos cuatro empleados del mismo. Los delincuentes para liberarlos exigieron que se dejara en libertad a un encarcelado por homicidio además de una cantidad de coronas y la provisión de un avión para la fuga y salir del país. El no cumplimiento de lo pedido generaría la voladura del banco y la muerte de los rehenes y de ellos mismos. Durante cinco días mantuvieron a los rehenes - entre ellos dos mujeres - atados con cuerdas hasta que la policía logró liberarlos, y en ese momento un periodista fotografió a una de las rehenes y a uno de los captores besándose. Tiempo después contrajeron matrimonio.


Esta conducta "extraña" y paradójica sirvió para estudiar estos casos denominándolos Síndrome de Estocolmo.

No hay dudas que el secuestro es uno de los psicotraumas más graves que puede sufrir una persona, con indiferencia que se produzcan o no injurias físicas. El sufrimiento psíquico está signado por la sensación de desamparo, de amenaza permanente, de incertidumbre, aislamiento y soledad a lo que se agrega una profusa y variada signosintomatología de orden psíquico de dispar intensidad acorde a factores individuales acompañada de severos componentes neurovegetativos, aparición de dolencias, agravamiento de patologías pre-existentes, etc..-


Es necesario considerar, la importancia del factor tiempo de cautiverio ya que cuando más prolongado sea éste más posibilidad existe para que se desarrolle el síndrome. Esta circunstancia es conocida y utilizada por los "negociadores" que en su mediación tratan de "estirarla" para dar lugar a que se desarrolle aquel dentro de un proceso en el que participan en principio en forma inconsciente el rehén y el agresor.


Esta extraña, compleja y paradojal situación debe ser diferenciada de aquellas, concientes, buscadas voluntariamente cuyo objeto es obtener cierto dominio de la misma y beneficios por parte de los captores, siendo así una actitud pragmática de defensa, fingida para sobrevivir, de pseudo sometimiento sin que medie ningún mecanismo de identificación.


García Andrade, expone en su "Psiquiatría Criminal y Forense" que la respuesta de la víctima dependerá de la actitud delos secuestradores, que varía de la hostilidad agresiva hasta cierto trato paternalista, llegando a manifestarles al rehén las razones que han llevado al secuestro, brindando "sus" argumentos, tratando así de despersonalizar los hechos en el sentido que la víctima resulta impuesta por las circunstancias. Estas argumentaciones desconciertan y confunden al rehén y alteran sus mecanismos de defensa. Se vá distorsionando la realidad, se difuma el rol pudiendo establecerse mecanismos de identificación, hasta su simpatía y agrado hacia el captor en forma inconsciente que le va permitiendo negar y no sentir la permanente amenaza y agresión de los captores pudiendo hasta llegar a alcanzar, dentro del mismo plano, un componente de gratitud por continuar sobreviviendo.


Esta respuesta es una de las tantas que puede presentar la víctima generada sobre todo por su gran vulnerabilidad y extrema indefensión, que no por ser infrecuente deja de ser comprensible psicológicamente, avalando la sentencia freudiana cuando destaca que lo inconsciente tiene una influencia decisiva en la conducta humana.


Skurnik, uno de los autores que más se interesó en el tema, señala que la forma de identificación inconsciente de la víctima con su agresor se produce al asumir aquella la participación -hasta responsable- de la injuria de que es objeto, adoptando actitudes que no llega a internalizar ni asumir el mecanismo de identificación que se está operando.


Es por lo expuesto, que para diagnosticar al Síndrome de Estocolmo se requieren dos condiciones básicas.


La primera es que la víctima haya asumido inconscientemente una manifiesta identificación en las actitudes, comportamiento y modos de pensar de los captores, llegando a considerarlos propios y la segunda es que las manifestaciones iniciales, que se producen durante el cautiverio se prolonguen en el tiempo después de la liberación ya integrada a sus rutinas habituales.

Un hecho tan delaznable y afrentoso como es ser secuestrado aparece como un impedimento insalvable para que se desarrolle y establezca el síndrome, de allí la calificación de respuesta extraña, contradictoria, paradojal.


Partiendo de la identificación, como mecanismo de defensa y adaptación inconsciente, van mutando las vivencias, transitando seguramente sentimientos ambivalentes, hasta alcanzar la ausencia de resentimiento hacia los captores llegando a establecerse un vínculo de atracción, hasta de gratitud. Se han podido obtener testimonios, señala S. G. Raymond, surgidos de narraciones de personas que fueron secuestradas de los que "surge una especie de agradecimiento hacia los captores" - no exenta en algunos casos de connotaciones de afecto - "como si quisieran reconocerles el haberlos colocado en una situación que les permitió reestructurar su personalidad, replantear algunos aspectos de su vida y sistema de valores".


El vínculo afectivo puede profundizarse, pero siempre hay que evaluarlo en el tiempo transcurrido ente la finalización del secuestro y la formulación diagnóstica. Es necesario un lapso prudencial para hacerlo ya que se debe descartar el estado de ánimo, de elación y euforia que produce la finalización de la situación de cautiverio.

Del análisis psicogenético del síndrome, que surge de una crisis con severo compromiso anónimo, se advierte que no se trata - como muchas veces se lo define ligeramente, sin ningún sustento razonable - como aquellos casos donde "un captor y su rehén se enamoran". Si bien el episodio que le dió origen tiene tal connotación, la etiología sindromática es de compleja resolución. No debe ser confundido con actitudes que respondan a diversas causas, que se presentan, desde el inicio, en el plano conciente como lo son las disposiciones pragmáticas con el anhelo de sobrevivir y ser liberado, peculiares relaciones sado-masoquistas entre delincuente y víctima, etc.

Abundante bibliografía literaria y producción fílmica espejan dichos casos, en los que se advierte la interacción de la diada delincuente/víctima (captor/rehén) en el peculiar mundo circundante de cautiverio.

No es el de Estocolmo un síndrome frecuente, pero han sido reportados casos paradigmáticos, y tanto en el extranjero como en nuestro país son cada día mas frecuentes.


Su diagnóstico precoz tiene particular trascendencia psíquica y médico legal dado que ya instalado significa haber ligado y transferido a nuestro propio ego cualidades y elementos que se asocian a la personalidad o intereses de otros, lo que suele implicar privación de la autonomía psicofísica y algo mucho más importante aún la pérdida de la libertad de pensamiento.

EL ODIO

EL ODIO

El odio es el producto de resentimientos y generalmente se define como el sentimiento contrario del amor. En el amor se desea el bienestar para la persona amada. En el odio, el deseo de malestar es lo que está presente. Heráclito lo definió como el amor invertido. La persona que odia manifiesta una conducta hostil, agresiva y repulsiva contra la persona objeto de su odio.

Las personas abrigan odios en su interior a causa de haber sufrido en su vida frustraciones y situaciones adversas que no pudieron superar por diferentes circunstancias. Es el caso de personas que no consiguen perdonar a sus padres porque cuando eran niños, estos tuvieron con ellos conductas altamente represivas e incomprensivas. También es el caso de la persona que sufrió un divorcio o separación traumática y vive odiando a quien fuera su pareja.

Estas personas viven responsabilizando a los demás de sus fracasos y recreando sus problemas con amigos y familiares. Tienen un permanente sentimiento de que el mundo está contra ellas y no entienden que tuvieron responsabilidad en las situaciones adversas que vivieron. Por lo general, les cuesta olvidar lo que "supuestamente le hicieron" y por ende, el perdón no tiene cabida en su vocabulario.

Estudios recientes han demostrado que las personas que guardan odios y resentimientos, los somatizan llegando a sufrir enfermedades tan graves como el cáncer. También se ha determinado que parte importante de la cura de esta enfermedad, depende en gran medida de que las personas comiencen a realizar un trabajo interno que les permita olvidar y dejar atrás, las supuestas causas que les obligaron a sentir odio hacia los demás.

Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra venezolano nos explica que en el caso de la ira la causa original es el miedo. "El miedo es una emoción tan primaria que el hombre la experimenta desde que nace y reacciona ante él con manifestaciones de rabia. De modo que podría decirse que el miedo precede a la ira".

El hombre tiene en el cerebro la misma estructura que posee cualquier mamífero superior y que le permite experimentar las emociones básicas.

"A través de los procesos de aprendizaje, el niño es satisfecho en casi todas sus apetencias pero, como es natural, empieza a ser restringido en algunas. Cuando esto sucede, comienza a manifestar reacciones de ira. Con el paso del tiempo, será más propenso a tener reacciones de ira o de amor, dependiendo del manejo que los padres hagan de esta circunstancia. Si son positivas como en el caso del amor, también se dan respuestas emocionales, que no se diferencian en mucho de las reacciones fisiológicas de la ira, sólo que los centros nerviosos que regulan una u otra emoción son diferentes y en el hombre están perfectamente identificados". Están en una región del lóbulo temporal y descargan a través del cerebro. En el caso de la ira, si son estimulados se desarrollará un respuesta de rabia, produciendo una movilización gestual, anatómica, fisiológica de sus estructuras corticales y subcorticales.

Dependiendo de la capacidad que tenga la persona de expresar sus emociones, más la potencialidad cerebral que posea para ser iracundo, el individuo podrá llegar a ser un neurótico constantemente irritado.

"La cascada de reacciones fisiológicas que se produce en un momento de ira es altamente negativa y se debe a un conjunto de neurotransmisores, que genéricamente se llaman adrenérgicos, en los que se incluye la dopamina y la serotonina. Cuando se acumulan sin descarga, generan ira".

Se discute mucho si este conjunto de neurotransmisores, que tiene acción sobre otros centros, al ser reprimidos terminan por alterar otras estructuras cerebrales que tengan que ver con la circulación, la respiración, los centros hormonales, (en el caso de las mujeres, con los ciclos ováricos) y generen problemas artríticos, cardiovasculares e hipertensivos, entre otros. En líneas generales, la descarga neurotransmisora y hormonal de la ira y del odio es muy parecida en ambas.

transtorno bipolar


Trastorno bipolar

Es una afección que implica períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía), alternando con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

CausasEl trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Tipos de trastorno bipolar:

•Las personas con el trastorno bipolar tipo I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca.
•Las personas con trastorno bipolar tipo II nunca han experimentado un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hipomaníacos alternan con episodios de depresión grave.
•Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos severas con períodos de hipomanía y depresión leve. Es posible que las personas con trastorno bipolar tipo II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.


SíntomasLa fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:

•Agitación o irritación
•Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
•Poca necesidad de sueño
•Estado de ánimo notoriamente elevado
◦hiperactividad
◦incremento de la energía
◦falta de autocontrol
◦pensamientos apresurados
•Compromiso exagerado en las actividades
•Control deficiente del temperamento
•Comportamientos imprudentes
◦incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas
◦deterioro de la capacidad de discernimiento
◦promiscuidad sexual
◦hacer gastos exagerados
•Tendencia a distraerse fácilmente



DEPRESION (CLAVES PARA SUPERARLA)




El propósito de este videos ayudarte a poder superar la depresión, para ello tendrás una explicación sencilla de los métodos psicológicos actuales que se han demostrados más eficaces para ese fin. Los procedimientos están explicados claramente y no supone ninguna contraindicación su realización, pero tendrás que dedicar varias semanas a la puesta en práctica de estos procedimientos para empezar a percibir los cambios.

CUANDO TRATAMOS DE SER MEJORES DE LO QUE SOMOS ...

Acerca del síndrome de Down
El síndrome de Down (DS por sus siglas en inglés), también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño(a) se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.

Las características físicas y los problemas mentales asociados con el síndrome de Down pueden variar entre los niños(as). Mientras que algunos niños(as) con el síndrome de Down necesitan atención medica, otros llevan una vida muy saludable.

Aunque el síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Los problemas de salud en los casos del síndrome de Down pueden ser tratados y existen recursos comunitarios para ayudar a los niños(as) y a las familias que padecen esta condición.

¿Qué causa el síndrome de Down?
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda la información genética de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 provenientes de la madre y 23 del padre. En la mayoría de los casos del síndrome de Down el niño(a) recibe una cromosoma 21 adicional sumando un total de 47 cromosomas en lugar de 46. Este material genético adicional ocasiona las características físicas y los retrasos del desarrollo asociados al síndrome de Down.

Aunque nadie sabe con certeza la razón por la que el Síndrome de Down ocurre y aunque no hay forma de evitar el error de cromosomas que lo ocasiona, los científicos saben que las mujeres que conciben a partir de los 35 años aumentan significativamente su riesgo de tener un bebé con esta condición. A los 30 años, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 900 casos de concebir un niño(a) con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 años. A los 40 años,

¿Cómo abro las puertas a la vida de mis sueños?


Cuando vibro de manera armoniosa con lo que más quiero, siento rico y vivo feliz. Si logro mantenerme vibrando en armonía, más temprano que tarde se manifestará todo lo que es armonioso con mi vibración - la vida de mis sueños. En otras palabras y con más detalle:
Si sé hacia dónde quiero ir, la mitad del camino está recorrido. La otra mitad es soltar, aflojar, permitir. Suelto incluso la obsesión por obtener aquello que quiero.
Aquí hay una aparente contradicción: Dejar ir lo que quiero.
Si suelto lo que quiero entonces dejaré de atraerlo. Además temo que se me meterá lo que no quiero.”
Cuando suelto, aflojo, permito, acepto, entrego y libero, me alineo con mi esencia. Cuando me alineo, la energía fluye y las manifestaciones concretas le siguen.
Se manifiesta sólo lo que está en armonía con mi esencia y eso es justamente la vida de mis sueños. Nada de lo que no quiero se meterá mientras no lo atraiga.
Por otro lado, cuando me obsesiono por vibrar con insistencia con lo que quiero, todavía estoy vibrando con algo de resistencia y la energía no fluye libremente.
Acepto que estoy donde estoy, que no me gusta donde estoy y que quiero ir en otra dirección.
Lo que sigue ya no es mi responsabilidad, sino del Universo.
Ahora la vida de mis sueños es responsabilidad del Universo.
Yo solo acepto y suelto. Dejo ir. Me abro.
En estado de aceptación, las cosas que quiero se manifiestan más fácilmente en mi vida.
Acepto que lo que es sea como es, que lo que fue así fue y lo que será simplemente será de la manera en que vaya a ser.
¿Puedo sentir una energía especial cuando simplemente dejo ir?
¿Puedo sentir cómo fluye esa energía?

suicidio, es tanto la sed se muerte que terminas por hacerlo:


Suicidio
ConceptoSuicidio: Acciónde quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a la distribucióndirectamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muertepropia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida. Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles aun a riesgo de perder la propia vida.Según Durkheim: Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerzamuscular o como una actitudpuramente negativa, o una simple abstención con idéntica consecuencia. Para que podamos considerar la muerte como su efecto, el acto del paciente no puede haber sido inmediatamente antes de ella: la relación de causalidad, puede ser indirecta. Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima se considera suicidio.

¿Cómo alcanzo la vida de mis sueños?

Aunque parezca ilógico, el proceso es sencillo. Después comprenderé las razones por las cuales este proceso funciona. También comprenderé las razones por las cuales pocas personas lo logran.

  1. Entro muy profundamente dentro de mí y me pregunto qué es lo que quiero.
  2. Me permito imaginar cómo sería mi vida con eso completamente manifestado.
  3. Identifico dentro de esta creación cómo me siento con eso ya realizado en mi vida.
  4. Busco cualquier “excusa” para permitirme sentir esa emoción ya. La llevo a mi vida cotidiana.
  5. Acepto, suelto, dejo ir toda expectativa y así elimino las resistencias.
  6. Permito, entro en estado receptivo, me abro. Así, la energía de eso que quiero puede atravesar el colchón de la materialidad y manifestarse.
Si pudiera simplemente realizar este proceso como lo haría una niña de tres años, no necesitaría más explicaciones.
Pero a través de mi crecimiento he incorporado hábitos de pensamiento y sentimiento resistentes y rápidamente las creencias entran en acción y me señalan una y otra razones por las cuales esto no puede ser es así.
En efecto, ya escucho toda una discusión interna a favor y en contra del asunto.
Si quiero, puedo quedarme allí en esa asamblea de “dimes y diretes” o puedo avanzar por esta puerta que se me acaba de abrir.

niños con sindrome de asperger

Sexo con alma


La sexualidad integral y apasionada - sexo con alma – es alcanzable, absolutamente natural y apoya mi crecimiento personal. Pocas experiencias humanas son tan exquisitas y de tanta trascendencia.
  • “Quiero saber cómo llegar al orgasmo de la mujer.”
  • “Me gustaría un aumento del apetito sexual.”
  • “Quiero mejorar la vida sexual en pareja.”
Una mujer que disfruta una sexualidad conectada y satisfactoria - con alma – es invencible, se siente fuerte e inspirada. Es capaz de crear un ambiente incomparable a su alrededor.
Un hombre que experimenta con regularidad el sexo con alma – la sexualidad integral y apasionada – logrará mover montañas e impulsará el éxito en otras áreas de su vida.
En estas páginas encontraré temas que aclaran inquietudes tales como:
  • “A él le falta deseo sexual.”
  • “¿Cuál es una posición sexual para alcanzar el orgasmo vaginal?”
  • “¿Hay alguna clínica de impotencia sexual?”
  • “Quiero conocer técnicas para seducir a la mujer.”
  • ”¿Cuáles son las técnicas para la excitación sexual?”
  • “Prefiero aprender a través de relatos de sexo.”
  • “Es increíble que los hombres no sepan casi nada sobre la sexualidad de la mujer.”

sintomas del transtorno del panico






sintomas del transtorno del panico

Síntomas dependientes de la cultura y el sexo:

En algunas culturas las Crisis de Pánico pueden caracterizarse por un intenso temor ante la brujería o la magia. El Trastorno de Pánico se ha observado en casi todo el mundo gracias a estudios epidemiológicos generales. El Trastorno de Pánico sin Agorafobia se diagnostica dos veces más en mujeres que en varones, mientras que esta relación es 3 a 1 para el Trastorno de Pánico con Agorafobia.

Prevalencia:

Estudios epidemiológicos elaborados en todo el mundo indican de forma consistente que la prevalencia del Trastorno de Pánico (con o sin Agorafobia) se sitúa entre el 1,5 y el 3,5% de la población. Entre un tercio y la mitad de los individuos diagnosticados de Trastorno de Pánico en la población general presentan también Agorafobia, si bien esta última puede observarse todavía más frecuentemente en la población general.


Curso:

La edad de inicio del Trastorno de Pánico varía considerablemente, si bien lo más típico es que el inicio tenga lugar entre el final de la adolescencia y la mitad de la cuarta década de la vida, lo que podría indicar una distribución de tipo bimodal, con un pico de incidencia al final de la adolescencia y otro pico de menor entidad en la mitad de la cuarta década de la vida. Un número reducido de casos puede iniciarse en la segunda infancia, y el trastorno también puede aparecer, aunque es muy poco frecuente, en mayores de 45 años. Las descripciones retrospectivas que efectúan los individuos visitados en los centros asistenciales sugieren que el curso típico es de carácter crónico, con altas y bajas. Algunas personas presentan brotes episódicos separados por años de remisión, mientras que otras presentan permanentemente un cuadro sintomático intenso. Aunque la Agorafobia puede aparecer en cualquier momento, suele hacerlo en el primer año de las Crisis de Pánico recidivantes. El curso de la Agorafobia y su relación con el curso de las Crisis de Pánico con variables. En ocasiones una disminución o remisión de las Crisis de Pánico o es seguida de cerca por una disminución correspondiente de la evitación y ansiedad agorafóbicas. Otras veces la Agorafobia adquiere un carácter crónico independiente de la presencia o ausencia de Crisis de Pánico. Algunos individuos manifiestan que disminuyen la frecuencia de las Crisis de Pánico evitando exponerse a ciertas situaciones. Los estudios de seguimiento efectuados en personas tratadas en centros de asistencia terciaria (en los que puede haber un sesgo de selección de los casos con peor pronóstico) sugieren que, al cabo de 6-10 años de tratamiento, cerca del 30% de los individuos se encuentra bien, entre el 40 y el 50 han mejorado, pero siguen con algunos síntomas, y el 20-30% restante sigue igual o incluso peor.


Patrón familiar - Herencia:

Los parientes de primer grado de los individuos con Trastorno de Pánico tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de presentar este trastorno. Sin embargo, en los centros asistenciales entre la mitad y las tres cuartas partes de los pacientes con Trastorno de Pánico no presentan el antecedente de un pariente de primer grado afectado. Los estudios con gemelos indican una influencia genética en la aparición del Trastorno de Pánico.

ninos con asperger

op

Pasos para subir la autoestima

Los principales pasos para mejorar mi autoestima son nueve y el orden es relativamente natural, pero no rígido. Estaré dando pasos adelante y brincando atrás constantemente, hasta que los haga todos a la vez.

Los pasos para elevar mi autoestima son:

1. Reconocer las voces dentro de mi mente que me disminuyen
2. Reformular lo que dicen esas creencias y opiniones
3. Poner mi atención sólo en pensamientos constructivos
4. Tener conciencia de la emoción que generan unos y otros
5. Reconocer que los pensamientos que se sienten bien son los que me construyen y los que se sienten mal me disminuyen
6. Elegir la dirección de mis pensamientos
7. Silenciar mi mente para permitirme sentir mi esencia
8. Fortalecerme con la fuerza interior que brota
9. Empezar a disfrutar de este camino, apreciando cada pequeño paso que logre dar

Tendré la guía necesaria para emprender este fabuloso viaje de cómo elevar mi autoestima. Por ahora lo importante es elegir si quiero un cambio importante en mi vida o si prefiero mantener mi estilo de vida actual y mis creencias viejas.

sindrome de asperger

¿Cómo mejorar mi autoestima?






Para aprender cómo mejorar mi autoestima empiezo por hacerme selectivo con los pensamientos que permito en mi mente, una mente que sólo yo controlo desde mi conexión con mi esencia.

* “ahora siento que sí valgo como persona”
* “ya me acepto como soy”
* “ya no juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida”

Para aumentar mi autoestima no tengo que luchar en contra de lo que me tortura, sino dirigir mi atención hacia todo lo que me construye, me integra y me libera.

Cambio la dirección de mis pensamientos.

“Curioso que con sólo eso. Parece sencillo, ¿cuáles son los pasos para subir mi autoestima?

relajacion al aire libre


las tecnicas de relajacion son muy buenas a la hora de un problema, lo mas grato es tratar de encontrar un entorno que indique paz, y que sea comodo para realizar ejercicios o tecnicas de relajacion, estas sirven para liverar el estres, mantener una mente relajada y libre de problemas que afecten su estado optimo de salud. la naturaleza puede hacer buena combinacion con estas tecnicas ya que estarias tambien purificando tu cuerpo.

Autoestima y Superacion - Motivadora - Sandra Graves

mente problematica


cuando se tienen problemas hay tendencia a malestar y censacion de no poder mas, eso es normal si se esta pasando por un cuadro de depresion o problema personal, que afecta la evolucion y el desembolvbimiento de la persona en la vida diarial

ORIGEN DE LA AUTOESTIMA

El individuo al nacer inicia un proceso de desarrollo qué involucra la noción de su propio valor en base a la interrelación que establezca con las personas más cercanas de su familia, en especial la madre y el padre.

Es la familia con sus mensajes de aceptación o rechazo, la que genera en el niño los sentimientos y la calidad de su autovaloración.


El individuo luego sigue percibiendo mensajes fuera del hogar, de profesores, otros adultos y niños de más edad, que contribuyen a la conformación de su identidad personal en la etapa infantil.

En la adolescencia entran a jugar otros factores determinantes para la autoestima del individuo en esta etapa de la vida, los cuales se integran con los de la infancia y son:

* Cambio de imagen corporal y el proceso de adaptación a las transformaciones originadas por el proceso puberal.
* Necesidad de la aprobación de sus pares, para integrarse a un grupo que lo refuerce en la búsqueda de su identidad adolescente.
* Incremento de la valoración hacia los adolescentes del sexo opuesto y de sus opiniones.

En esta etapa, la persona tiene necesidad muy importante de reconocimiento, de fortalecer su posición ante si mismo y la sociedad.

Son las fases del proceso de conformación de autoestima descritas las que permiten cimentar la estructura interna que determina una individualidad plena, con capacidad de encaminar su realización personal hacia metas exitosas o ser una persona insegura, desconfiada, con sentimientos de ser rechazada y con bajas espectativas.

ansiedad


La ansiedad es una emoción. Hay una relación entre la ansiedad y diferentes trastornos psicosomáticos (hipertensión). También es importante su amplia prevalencia, hay un número muy elevado de personas que presenta algún tipo de trastornos de ansiedad.El concepto de ansiedad no esta muy claro, hay dificultades: Reacción emocional: ansiedad como emoción, rasgo de personalidad, respuesta o patrón de respuesta, estado de personalidad, síntoma, síndrome. El problema de la ambigüedad terminológica. En muchas ocasiones se han utilizado diferentes términos a lo que seria la ansiedad: angustia, miedo, estrés, temor, tensión amenaza, nervioso. El primer autor que asienta este término es Freud. Utiliza el termino Angust, en ingles (anxiety) y eso traducido al español puede ser ansiedad o angustia.

panico

¿Qué es un ataque de pánico? Es un mal característico de la vida moderna: en un ataque o crisis de pánico donde el individuo sufre episodios de terror, se siente súbitamente amenazado sin una razón evidente. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso, lo cual los vuelven aún más peligrosos. En materia de duración, vale mencionar que los ataques de pánicos suelen ser breves pero sumamente intensos: el sujeto llega a sentir que se encuentra en un peligro de muerte inminente.
Muchas personas sufren, en forma repentina, de una verdadera crisis de angustia, con sensación de terror y de catástrofe inminente.
Durante esos minutos (rara vez se prolonga por más de una hora) suelen presentarse síntomas como taquicardia, dolor en el pecho, respiración rápida y corta, sensación de ahogo, de inestabilidad, de irrealidad. También hay oleadas de calor y frío, transpiración profusa, y miedo de morirse o de perder la razón.

esquizofrenia

6 de febrero de 2011

depresion post parto




Depresión post parto


La depresión posparto puede ser severa y prolongarse por un año o más.
Como su nombre lo indica, este trastorno se presenta luego del nacimiento del hijo a por lo menos una de cada 10 madres. Hasta ahora no se pueden señalar las causas con exactitud, pero se estudian alternativas que tienen que ver con los cambios hormonales, la herencia genética, las expectativas psicológicas del embarazo y el medio ambiente donde se vive. Las mamás generalmente no entienden lo que les ocurre. Todos están contentos en casa, alegres y ellas se sientes desdichadas y hasta inútiles para atender a su bebé.
Los síntomas son el sentimiento de tristeza, de infelicidad y de desgracia, lo cual incita además una impresión de angustia. La madre suele auto percibirse agotada, con fatiga, pero a la vez tiene problemas para descansar y frecuentemente sufre de insomnio, aunque el padre, un familiar o una enfermera, se encarguen del recién nacido. Se pierde el apetito y las situaciones que antes parecían agradables o placenteras pasan a ser aburridas o inoportunas. En cuanto a la actividad sexual se pierde el interés y el deseo.
Algunas mamás reportan que se sienten distantes de su hijo y en ocasiones tienden a rechazarlos hasta cierto punto. Por ello, es vital tratarse cuanto para evitar que tanto la madre como el hijo y la familia sufran ante esta situación. Muchos padres y familiares y las propias madres no entienden lo que pasa y se generan circunstancias delicadas en el hogar, donde el papá, por falta de conocimiento puede pensar y decir que su esposa es una "mala madre" y ella, por su parte, llegar a creerlo.
Esta depresión, en la mayoría de los casos se supera sin asistencia clínica, pero con ayuda profesional es expedita la recuperación. En pocos casos, y sin recursos médicos o psicológicos, esta depresión puede derivar en una grave psicosis (locura) posparto que ha llevado a madres hasta atentar contra sus hijos, familiares o contra sí mismas, y sin tener contacto con la realidad cuando lo hacen.
Si una familia conoce un caso de estos o usted misma siente que le está pasando, por favor no pierda tiempo, busque ayuda profesional con su obstetra y cuéntele, él podrá auxiliarle rápidamente ya que existen opciones farmacológicas y terapéuticas para superar pronto este trastorno.
La familia, sobre todo el esposo, pueden ser de gran beneficio para ella y estar concientes del problema ayudará a comprender la conducta de la madre.




la depresión

5 de febrero de 2011

Transtornos de Personalidad: Paranoide

TRASTORNO INTEGARCION (PSICOSIS)

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.




El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.


La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.


El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.


La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.


La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

esquizofrenia

Conoce el TOC

Consejos para dormir bien. Combatir el insomnio

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INSOMNIO: (DSM-III-R)


A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la falta de sueño reparador (sueño aparentemente adecuado en cantidad, pero que deja al sujeto con la sensación de no haber descansado).
B. La alteración se presenta por lo menos tres veces a la semana durante un mes y es lo suficientemente grave como para dar lugar a cansancio diurno o a la observación por parte de los demás de otros síntomas atribuibles a una alteración del sueño, como irritabilidad o deterioro de la actividad diurna.
C. El trastorno no aparece solamente en el curso de un trastorno del ritmo sueño - vigilia o de una parasomnia.
Otras posibles causas del insomnio pueden ser:
- Dolor o malestar.
- Factores dietéticos.
- Efectos medicamentosos directos.
- Efectos de la retirada de fármacos.
- Disfunción tiroidea.
- Lesiones del tallo cerebral e hipotalámicas.
- Envejecimiento.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Cambios ambientales y de fase.

La Parálisis del sueño

La Parálisis del sueño









Parálisis del sueño



Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).
La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo).
Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.
En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
La parálisis consciente puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, en palabras de Robert Baker, un psicólogo de la Universidad de Kentucky.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El sueño es un estado del organismo, regular, recurrente y fácilmente reversible, que se caracteriza por una relativa tranquilidad y por un gran aumento del umbral o de la respuesta a los estímulos externos en relación con el estado de vigilia.
El sueño es un estado biológico y conductual. Ciertas características electroencefalográficas (EEG) y poligráficas forman parte de la definición del sueño en razón de su asociación regular y constante con el sueño.

2. SUEÑO NORMAL
Cuando una persona se duerme, sus ondas cerebrales experimentan ciertos cambios característicos, clasificados como fases 1, 2, 3 y 4. El EEG vigil se caracteriza por ondas de 8 a 12 cps y una actividad de bajo voltaje de frecuencia mixta. Cuando la persona se duerme, empieza una desaparición de la actividad . La fase 1, considera la etapa de sueño más ligero, se caracteriza por actividad regular de bajo voltaje de 4 a 6 cps. Tras unos segundos o minutos, esta fase deja paso a la fase 2, una pauta que muestra trazados frecuentes en forma de huso de 13 a 15 cps (huso del sueño) y ciertas puntas de alto voltaje conocidas como complejos K. Poco después, hacen su aparición las ondas : actividad de alto voltaje de 0,5 a 2,5 cps (fase 3). Eventualmente, en la cuarta fase, estas ondas ocupan la mayor parte del registro. La división del sueño en las fases 1 a 4 es una división algo convencional de un proceso continuo.
El sueño es cíclico, con cuatro o cinco períodos de emergencia de las fases 2, 3 y 4 a una etapa similar a la fase 1. Las personas despertadas durante estos períodos de emergencia, frecuentemente -entre 60 y 90% de las veces- afirman haber estado soñando. Estos períodos se caracterizan no sólo por pautas de EEG de fase 1, sino también por movimientos rápidos y conjugados de los ojos (REM) y por muchos otros factores distintivos, incluyendo la irregularidad del pulso, del ritmo respiratorio y de la presión arterial, erecciones del pene parciales o totales, y atonía muscular generalizada interrumpida por movimientos esporádicos de los grupos de mùsculos pequeños. Estos períodos difieren marcadamente del sueño típico de fase 1, así como de las otras tres fases. En razón de sus características distintivas y de su carácter neurofisiológico y químico específico, estos períodos se consideran casi universalmente con constituyentes de un estado de sueño independiente. Esta idea está reforzada por el hecho de que se hallan períodos similares de sueño que difieren del resto en casi todos los mamíferos y pájaros estudiados.
Este estado diferenciado de sueño se conoce como sueño D (sueño desincronizado o de ensoñación), y el resto del sueño,como sueño S (sueño sincronizado). Estas dos etapas del sueño se conocen también con sueño REM (de movimientos oculares rápidos) y sueño NREM (de movimientos oculares no rápidos), como sueño paradójico y sueño ortodoxo y como sueño activo y sueño tranquilo. Véase la tabla 1, para conocer los diferentes términos que describen las fases del sueño. En esta sección utilizamos de forma intercambiable D y REM, y S y NREM.

Tabla 1. Terminología de la fase del sueño (*)
Sueño sin movimientosSueño con movimientos rápidos de los ojos rápidos de los ojos
También conocido como: También conocido como:
Sueño NREMSueño REM
Sueño SSueño D
Sueño SSueño D
Estado SEstado D
Sueño ortodoxoSueño paradójico
Sueño de ondas lentasSueño rápido
Sueño tranquiloSueño activo
(*) S = sincronizado; D= desincronizado o con ensoñación.



3. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Al abordar los trastornos del sueño, sólo hay que considerar tres síntomas básicos o grupos de síntomas: el insomnio, la dificultad para iniciar o mantener el sueño; la hipersomnolencia, que incluye un sueño excesivo y excesiva somnolencia durante el día; y las alteraciones episódicas del sueño. El insomnio, es con mucho, el síntoma más comùn, y es también el más frecuentemente observado por los psiquiatras.
En muchos casos, la exploración de las causas del insomnio y la hipersomnolencia conduce a enfermedades médicas y psiquiátricas bien conocidas como factores causales.