26 de diciembre de 2010

EL AMOR


El Amor es un concepto complejo que ha sido objeto de atención, estudio y distinciones teórico-empíricas. Dentro de estas aproximaciones, se propone la existencia del amor pasional basado en la excitación y en una intensa emoción que tiene al menos dos matices: cuando la persona amada corresponde a nuestro amor provocando con ello un sentimiento de éxtasis (amor recíproco) y cuando nos rechaza, lo que favorece sentimientos de agonía y desesperanza (amor no correspondido).
Popularmente, el amor se considera una emoción real. En los casos más frecuentes es el origen de un sentimiento basada en la afinidad y la admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser pertenecido. Ello incrementa las relaciones interpersonales entre ambos sujetos que, partiendo de su propia carencia, desean el encuentro y unión con aquél que han juzgado ser su complemento para su existencia.

Los individuos aplican la percepción del amor de un modo intuitivo desde y hacia otros animales (normalmente próximos en la escala evolutiva o que muestran signos interpretables como inteligencia) y hacia otros seres vivos como las plantas… No sólo esta definición hace reseña ha aspectos visibles y contrastables con la realidad, sino que también muestra aspectos cuantificables, ya que indica que en mayor o menor medida que serán simultáneos al afecto, mientras mayor o menor sean la alegría o la tristeza asociada a la persona amada; la felicidad es al individuo lo que la perfección es a los entes, y ese bienestar se establece fundamentalmente en el amor.

El amor no logra ser en la vida un arrebato pasional, sino un acto de entrega donde suministras lo más significativo que se recoger. No significa una forma de dar sacrificándose o sufriendo sino dar lo mejor de sí mismo convirtiendo al otro también en un dador y creando felicidad para los dos.
Muchos creen que el amor es asunto de suerte, como un juego, sin embargo no es así, porque el amor requiere esfuerzo y sabiduría. Ningún individuo cree que sea preciso aprender algo sobre el amor porque lo consideran un arrebato propio de la naturaleza, confundiendo de esta manera una casual costumbre emocional con el amor verdadero. Pero nadie quiere desistir al amor romántico y desean que luego se fortalezca y se transforme en algo siempre romántico pero también serio, comprometido y que logre difundirse en los avatares del tiempo.

Vivimos inmersos en una sociedad de consumo donde todo se compra y se vende para ser consumido. De esta forma cada uno ofrece su mercadería tratando de que en el intercambio no exista una inestabilidad de valores que pueda obstruir en la relación.
El mundo actual ha sido corrompido por egocéntricos que han consumido nuestras grandes riquezas: los medios de intercambio. Uno es el dinero y el otro el respeto, y gracias a ellos la humanidad puede sobrevivir, pero si se los quedan otros... Esos que han arruinado nuestras vidas merecen vivir en la oscuridad, pero esos que nos alumbran son los que tienen la luz que le da significado a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario