7 de febrero de 2011

DESEO Y LA EMOCION






EL DESEO Y LA EMOCION

"Deseo", del latín "desidium", es "la acción de desear" , es "la cosa deseada", es "la fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo", es "el anhelo de saciar un gusto". Éstas son algunas de las múltiples definiciones de "deseo", que podemos encontrar en diccionarios, enciclopedias y otros medios de consulta.

El origen del deseo es una emoción
El deseo es la consecuencia de un sentimiento provocado a su vez por una emoción. La emoción es "el interés expectante con el que se participa en algo que está ocurriendo", es una alteración del ánimo intensa y pasajera que aparece junto a una conmoción somática. La emoción es un estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente para adaptarnos a él.

Se trata por tanto de un fenómeno psicológico que altera la atención transformando ciertas conductas en respuestas del individuo, y es a la vez un fenómeno fisiológico que maneja respuestas como las expresiones faciales, los músculos, la voz y el sistema endocrino para el comportamiento más efectivo. Las emociones son influencias innatas y aprendidas, que posicionan al individuo frente a su entorno para poder adaptarse a él. Charles Darwin observó a los animales (a los primates sobre todo) y su amplia variedad de emociones, cuya función era básicamente social, para hacer posible la supervivencia de la especie.


Categorías de las emociones y sus funciones
Las emociones se agrupan en seis categorías básicas, con unas funciones características pero siempre con una finalidad común a todas ellas, que es la adaptación.

•Miedo: anticiparse a una amenaza o peligro. Provoca inseguridad, incertidumbre y ansiedad. Su función es la protección ante una situción amenazante.
•Sorpresa: es asombro, desconcierto, sobresalto. Su función es orientarnos frente a la nueva situación.
•Aversión: es asco, disgusto, rechazo. Provoca al individuo alejarse de esa situación. Su función es el rechazo.
•Ira: es furia, irritabilidad, enojo, rabia. Produce resentimiento. Su función es la destrucción.
•Alegría: es euforia, diversión. Provoca bienestar y seguridad. Su función es repetir o reproducir la situación que ha causado esa alegría.
•Tristeza: es pena, pesimismo. Produce soledad. Su función es la reintegración personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario