7 de febrero de 2011



Psicología del Embarazo: miedos, tristezas, sentimientos




En una de las encuestas, ha surgido una gran preocupación por los miedos, temores y angustias que genera el embarazo. Quiero acercarles algunas palabras acerca del proceso psicológico de esta etapa.

Acerca de la Psicología del Embarazo
En muy poco tiempo, la mamá atraviesa por cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales llevan a desencadenar muchos sentimientos. Van a sentir una gran cantidad de sentimientos, tanto positivos como negativos. Ante los miedos que surjan, el aparato psíquico va a tener que movilizar estrategias para que se reestablezca el equilibrio emocional, como defensas, idealizaciones, etc.


Quiero darles un ejemplo para ser más clara. Puede ocurrir que la mamá tenga miedo a que su hijo nazca con alguna dificultad, o anomalía. Una de las formas de poder contrarrestar estos sentimientos (estrategia) es; a parte de los estudios que verificaran el estado de salud del bebé con el médico, a nivel psicológico, deberá movilizar estrategias para revertir esto; puede idealizar a su bebé, imaginando, que esta muy bien, lindo y sano.

Estos sentimientos que se movilizan entre la polaridad de lo negativo y lo positivo, lleva a que se realicen ajustes emocionales, los cuales demandan mucha energía y tiempo para la mamá. Por lo cual, es normal que las mujeres estén más centradas en lo que a ellas les ocurre y dejen un poco de lado sus otras relaciones.

Una buena estrategia

Tener una buena alianza con los profesionales (Obstetras, Psicólogos, Parteras, etc.) que podrán contenerlas y ayudarlas en todo lo que necesiten en esta etapa, para que tengan un embarazo saludable.

Próximamente les contaré otros aspectos del proceso psicológico del embarazo. Pero me gustaría, que me escriban si hay algo en particular que les de miedo o angustia en su embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario